seguridad industrial, consejero de seguridad ADR

Seguridad Laboral, Transporte ADR.

La figura del Consejero de Seguridad, es un complemento más a tener en cuenta en la correcta gestión preventiva de las empresas relacionadas con el transporte de mercancías peligrosas, en ocasiones obligatorio, lo primero es asegurarnos de si nuestra empresa tiene la obligación de nombrar consejero de seguridad y presentar el informe anual obligatorio, conociendo la actividad principal de la empresa y teniendo en cuenta si trabajamos con números ONU, es muy probable que la ley obligue a designar uno o varios consejeros de seguridad.

La formación profesional es un elemento clave en todas las empresas. Los rápidos cambios que se producen en el mercado y los medios de trabajo, obligan a las empresas a poner en práctica estas formaciones, para la actualización de su personal y aumentar así su nivel de competitividad, calidad, productividad y por consiguiente, su rentabilidad.


La figura del Consejero de Seguridad, es un complemento más a tener en cuenta en la correcta gestión preventiva de las empresas relacionadas con el transporte de mercancías peligrosas, en ocasiones obligatorio, lo primero es asegurarnos de si nuestra empresa tiene la obligación de nombrar consejero de seguridad y presentar el informe anual obligatorio, conociendo la actividad principal de la empresa y teniendo en cuenta si trabajamos con números ONU, es muy probable que la ley obligue a designar uno o varios consejeros de seguridad, también pueden ponerse en contacto con www.esadr.es que estaremos encantados de atenderles y realizar un estudio gratuito de su actividad para comprobar si en su empresa es obligatorio designar un consejero de seguridad. 


Consejero de seguridad para todas las especialidades, gran experiencia en el sector del transporte, mas de 10 años nos avalan.


La seguridad durante los procesos con mercancías peligrosas siempre tienen algún riesgo derivado de la propia actividad y otros riesgos dependiendo de la materia que estemos tratando. Radiactivos, Explosivos, productos Químicos, petrolíferos, gases licuados y refrigerados, consumibles, productos agrícolas e incluso Residuos. Cada elemento tiene un riesgo distinto, algunas varios, y cada empleado una responsabilidad, teniendo la formación y las medidas necesarias antes de que se produzca cualquier accidente o incidente, se evitarán riesgos mayores, alcanzando una situación segura con los medios que disponga la empresa para abordar una situación de emergencia.
Cada empleado debe recibir y conservar su EPI (equipo de protección individual) usar los métodos de seguridad durante las tareas laborales que lo exigen, nos dará seguridad a la vez que protección, además debemos conocer al detalle las instalaciones, el plan de emergencia, el plan de evacuación y los diferentes sistemas de extinción de incendios. Esto hará que a la hora de realizar los trabajos o nos encontremos bajo una situación de emergencia, todo esté bajo control y cada empleado lleve a cabo la tarea encomendada en los planes de emergencia.

Normativa
La normativa establece disposiciones específicas para el transporte, carga, descarga y manipulación de mercancías peligrosas, condicionando cómo se realizará el envasado y el etiquetado, de modo que se garantice la seguridad en el transporte y la manipulación. La adecuada gestión de mercancías peligrosas y la correcta interpretación de los requisitos legales aplicables a las actividades que utilicen productos o generen residuos que puedan ser considerados como tales es un elemento clave en un sistema de gestión ambiental, así como para la seguridad industrial y la prevención de riesgos laborales.


Cualquier empresa cuya actividad comporte el transporte de mercancías peligrosas por carretera, o las operaciones de embalaje, de carga, de llenado o de descarga relacionadas con esos transportes, designarán uno o varios consejeros de seguridad. Para el transporte de mercancías peligrosas, encargados de ayudar en la prevención de riesgos para las personas, los bienes o el medio ambiente, inherentes a estas actividades.

En el marco legislativo nacional, la referencia a la figura del Consejero de Seguridad se realiza mediante el Real Decreto 97/2014, de 14 de febrero, sobre los consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, por ferrocarril o por vía navegable.


En www.esadr.es somos expertos en prevención, protección y seguridad ADR. publicamos habitualmente artículos informativos como este acerca del las diferentes mercancías peligrosas y normas ADR que puedan ser de interés para los participantes en estas labores. Para realizar cualquier operación con estas materias es imprescindible contar con un consejero de seguridad ADR en la empresa. Contacte con nosotros y nuestro consejero de seguridad analizará su caso para ofrecerle las mejores soluciones a sus demandas.

0 0
Feed

Dejar un comentario