Consejero de Seguridad

La figura del Consejero de Seguridad, es un complemento más a tener en cuenta en la correcta gestión preventiva  de las empresas relacionadas en el transporte de mercancías peligrosas y que, en determinados casos, adquiere la obligatoriedad por lo previsto en la norma, desde las materias primas a los residuos, muchas de las sustancias que se utilizan en distintas organizaciones, especialmente del sector industrial, tienen características de peligrosidad que las convierten en mercancías peligrosas.

La normativa establece disposiciones específicas para el transporte, carga, descarga y manipulación de mercancías peligrosas, condicionando como se realizará el envasado y el etiquetadode modo que se garantice la seguridad en el transporte. La adecuada gestión de mercancías peligrosas y la correcta interpretación de los requisitos legales aplicables a las actividades que utilicen productos o generen residuos que puedan ser considerados como tales es un elemento clave en un sistema de gestión ambiental, así como para la seguridad industrial y la prevención de riesgos laborales.

   

En el marco legislativo nacional, la referencia a la figura del Consejero de Seguridad se realiza mediante el Real Decreto  97/2014, de 14 de febrero, sobre los consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, por ferrocarril o por vía navegable, en cuanto a lo que se refiere a Transporte,  manipulado y almacenaje.


Código de Buenas Practicas


Examinar el cumplimiento de las normas en las empresas:

     →Implicaciones:

-Visitas habituales en los lugares afectados.

-Comprobación del cumplimiento de las normas aplicables en cada momento, no solo del ADR.

-Informar a la Dirección de la empresa de los posibles incumplimientos.

-Proponer posibles soluciones.

-Denunciar los incumplimientos reiterativos y la no aplicación de las soluciones propuestas.

    →Asesorar a la empresa:

-Estudio previo de las operaciones, presentes y futuras, del ejercicio de la empresa.

-Evaluación de las necesidades.

-Proposición de soluciones.

-Comprobación de la aplicación de las medidas propuestas.

-Mantener un contacto directo con las empresas.

-Evitar toda fuente de información ajena al consejero de seguridad.

     →Redactar el informe anual:

-El informe anual que emite el consejero no tiene por qué ser el mismo, tanto en fondo como en forma, que el que se remite a la Administración.

-El informe administrativo es responsabilidad exclusiva de la empresa.

-El consejero deberá asegurarse que el informe anual enviado sigue el modelo vigente en cada momento.

-Comprobación del resultado final y que este está de acuerdo con los datos del informe previo del consejero.

-Comprobación de la remisión del informe, en plazo, al órgano competente exigido por la normativa vigente.

    →Procedimientos de identificación de las MMPP:

-Profundo conocimiento de la normativa.

-Comprobación previa de la clasificación correcta de la MMPP afectadas en la empresa.

-Análisis de los métodos de clasificación y su fiabilidad.

-En caso de discrepancia, proposición de nueva clasificación e incluso de nuevos análisis químicos.

-Comprobación periódica de la correcta clasificación en los documentos de transporte.

    →Valoración de la adquisición de medios de transporte:

-Evaluación previa de la viabilidad de los medios de transporte existentes.

-Propuesta de adecuación o anulación de los mismos.

-Comprobación de los requisitos legales, no solo de los exigidos por la normativa de transporte, de los medios de transporte.

-Seguimiento de las directrices marcadas por el consejero.

-Comprobación de la adecuación a las normas de los medios de transporte, contratados o subcontratados ajenos a la empresa.

    →Comprobar el material utilizado para el transporte de MMPP:

-valoración previa de la adecuación de los envases o embalajes utilizados.

-Comprobación de la idoneidad de las herramientas y lugares de carga y descarga.

-Proposición de soluciones.

-Examen previo a la recepción de nuevas partidas de envases y embalajes, con el fin de asegurarse que la empresa utiliza siempre los medios adecuados.

-Comprobación de la fecha de caducidad, sobre todo de los recipientes de plástico.

-Examen periódico de los recipientes reutilizables.

    →El personal implicado tenga una formación adecuada y que figura en su expediente:

-Examen previo de los expedientes del personal implicado en las maniobras afectadas.

-Proposición inmediata del cumplimiento de la norma.

-Evaluación de la formación en caso de no ser dada por el propio consejero.

-Comprobar que los nuevos empleados vienen a la empresa con la adecuada formación y en caso contrario subsanarlo.

    →Procedimientos de urgencia en caso de accidente o incidente:

-Análisis previo de las situaciones de riesgo

-Repercusión ante colectivos y bienes ajenos o medioambientales.

-Mentalización del personal para evitar tales situaciones.

-Análisis de los recursos a aplicar en caso de accidente.

-Proposición de medidas correctoras.

-Mantenimiento y renovación de los medios a aplicar.

    →Realización de análisis y aplicación de medios adecuados para evitar la repetición de accidentes o infracciones:

-Análisis de los accidentes o infracciones producidos en el pasado.

-Examen de las causas coincidentes

-Comprobar que los motivos que los produjeron han sido eliminados.

-Propuesta de soluciones-

-Investigación de las causas de los nuevos accidentes o infracciones.

-Recopilación de datos en los Organismos competentes.

-Elaboración de informes tanto a la empresa como a la Administración.

-Seguimiento del cumplimiento de las medidas correctoras o denuncia de su inobservancia.

    →Utilización de subcontratistas o terceros intervinientes:

-Estudio del catálogo de empresas contratadas o subcontratadas por la titular.

-Identificación de las que nos tienen como empresa receptora.

-Análisis de las posibles responsabilidades que se tienen en ambos casos.

-Propuesta, y en su caso, de depuración del catálogo de tales empresas.

-Examen de la situación legal de las nuevas empresas contratadas o subcontratadas.

-Elaboración junto con los consejeros de otras empresas afectadas o clientes de un catálogo de empresas “limpias” y proposición a la dirección de la utilización de las mismas.

    →Procedimientos de ejecución y consignas a seguir por el personal y acciones de sensibilización de los riesgos:

-Análisis de las consignas o instrucciones, en caso de existir, existentes.

-Corrección y adecuación a las nuevas normativas de las mismas.

-Estudio de los riesgos en concordancia con las materias y medios afectados.

-En caso de su falta, redactar consignas claras y concretas sobre la ejecución del transporte, carga o descarga de las mercancías.

-Recordatorio frecuente de los riesgos del personal.

-Propuesta a la dirección de la asunción de las medidas.

-Publicidad suficiente y actualización de las consignas.

    →Comprobación de documentación y equipos:

-Examen presencial de un muestreo sobre los vehículos a utilizar en cuanto a que disponen de los preceptivos documentos y equipos de transporte.

-Control, tanto a la entrada como a la salida, de todos los vehículos de transporte de mercancías peligrosas.

-Propuesta a la dirección de un sistema unificado de seguridad, en entradas o salidas, de tal forma que se impida el movimiento de los vehículos sin los preceptivos requisitos.

-Elaboración de un parte diario sobre las entradas y salidas de las plantas.

-Comparación y análisis de las copias de los documentos de transporte con los partes de entradas y salidas.

    →Observancia de las reglas de carga y descarga:

-Análisis de los procedimientos de control de todos y de cada uno de los puntos de la relación de puntos a controlar, según el anejo 2, del RD 551/2006

-Muestreo aleatorio del cumplimiento de los requisitos aplicables.

-Examen de las condiciones de los medios de carga y descarga.

-Propuesta de soluciones a la dirección de la empresa.

-Seguimiento de las mismas.

-En todo momento se deberá tener en cuenta la responsabilidad de las maniobras de carga y descarga de acuerdo con los principios de la LOTT y ROTT.

   

    →Aplicación del capítulo 1.10 “Disposiciones relativas a la protección”:

-Función del consejero en virtud del apartado 1.8.3.3 Analizar:

-Las MMPP implicadas.

-Los recintos de las terminales, depósitos y aparcamientos.

-Controles de seguridad.

-Documentación de la tripulación de los vehículos.

-Formación de sensibilización.

-Planes de protección.

-Proponer soluciones al incumplimiento de lo anterior, Control periódico de:

-Los almacenamientos temporales, terminales y estacionamientos:(iluminación, acceso de público o controles de seguridad)

-Documentación de la tripulación de los vehículos.

-Formación en materia de protección y reciclajes periódicos.

-Clasificación de nuevas mercancías.

-Revisión de los planes de protección en función de los puntos anteriores.

    →Comportamiento del consejero externo:

-Todos los puntos expuestos anteriormente serian válidos.

-Mantenerse al día en cuanto a la modificación de las normativas que le puedan afectar.

-No asumir obligaciones que no se puedan cubrir con las infraestructuras de que disponga el consejero.

-Analizar las empresas, tanto en volumen como en situación legal, previamente a comprometerse con ellas.

-Presupuestar racionalmente las funciones a cumplir.

-Dignificar la profesión, tanto en lo que respecta a las buenas practicas del consejero, como a su categoría laboral.

-Los consejeros siempre estarán implicados en la mejora de la seguridad.

-Colaborar con las Administraciones denunciando incumplimientos de las normas, tanto de las empresas asumidas como de las ajenas.

-Denunciar cualquier tipo de competencia desleal o intrusismo.

-Mantener unos conocimientos que eviten consultas innecesarias que puedan dañar la imagen del consejero.

-Conveniencia de formar parte de un colectivo con el fin de hacer más fuerza en sus demandas.

    →Comportamiento de las empresas:

-Nombrar el consejero apropiado, no solo con el fin de cumplir la normativa, sino pensando en mejorar la seguridad.

-Verificar la titulación y especialidad del consejero.

-Facilitar la información y los medios para que el consejero pueda desarrollar sus funciones.

-Seguir estrictamente las instrucciones dictadas por el consejero, confianza total en la persona nombrada.

-Requerir soluciones a problemas suscitados.

-Tramitar en tiempo y forma los documentos legalmente exigibles.